lunes, 1 de agosto de 2022

Costa Rica se posiciona como la cuarta nación con mejor Marca País del continente americano.

 Es la posición más alta alcanzada en casi una década de existencia de la Marca País, superando a naciones como Brasil, según estudio elaborado por Bloom Consulting en su edición turismo de América.

Por Revista Summa


Costa Rica consolidó su posición como uno de los mejores países de la región, al ubicarse en el puesto número cuatro del ranking anual Marca País- Edición Turismo,  elaborado por Bloom Consulting.  Por primera vez, el país superó a Brasil en una lista liderada en el continente americano por Estados Unidos, México y Canadá en los primeros tres lugares, respectivamente.

Dicho estudio analiza exhaustivamente el desempeño de la marca de casi 200 países y territorios en todo el mundo. Su metodología consiste en cuatro variables integrales: desempeño económico, demanda digital, estrategia de Marca País – CBS Rating y  rendimiento en línea.

“La Costa Rica de las maravillas de la vida silvestre mejoró tanto su desempeño en las redes sociales como en línea. La fuerte demanda digital de los turistas en Estados Unidos ha sido clave para lograr este éxito. Al apostar por la sostenibilidad como motor de su economía, Costa Rica se consolida como un ejemplo para otros países que optan por la misma estrategia”, señaló el estudio de Bloom Consulting.

La ventaja relativa de la que goza el país en estos momentos se sustenta en la diferenciación y valoración de nuestro país como una opción para viajar, que es producto en primera instancia de acciones de promoción y mercadeo, dentro de un proceso planificado e ininterrumpido de muchos años, que ha requirido de recursos económicos y humanos.



“En una industria tan competitiva como la turística, que además es muy heterogénea, las acciones de mercadeo, publicidad y relaciones públicas aportan definitivamente al posicionamiento del destino en la mente de los mejores prospectos o turistas con alto interés en visitarnos desde nuestros mercados prioritarios”, señaló Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

Esta posición se ha logrado además, por la estrategia país que ha sido consistente, congruente y visiblemente acogida por todos los subsectores: turismo, inversión, comercio y relaciones exteriores, con un mensaje país para todos, cada quien trabajando desde su área.

Comparativamente con otras actividades económicas, el peso del turismo es hasta 4 puntos porcentuales mayor que la actividad de servicios como informática y hasta 5 puntos porcentuales mayor que el cultivo de banano que contribuye en 1,1 % a la economía del país.

Trejos agregó que el “trabajo conjunto que realizamos desde el ICT. comercializando el  destino, reforzando  el posicionamiento de la marca país y siendo una plataforma de promoción para las empresas del sector privado que deciden asistir, por ejemplo,  a las ferias y eventos internacionales que organizamos, se ve premiado con este reconocimiento. También muestra la resilencia de Costa Rica y que detrás del turismo hay una estela que beneficia a todos; somos un pequeño país con una gran visión”.

La vocera finalizó manifestando que superar a Brasil en este ranking en un año de recuperación es muy positivo, muestra los esfuerzos realizados por el país y cómo el turismo ha realizado una excelente labor en la imagen, el producto y la sostenibilidad, beneficios que se expande a los sectores de inversiones, comercio y diplomacia.

“Nueve años después de su creación, Esencial Costa Rica ha entendido mejor el ecosistema digital, generando información valiosa que pueden utilizar otros medios para un consumidor digital que va evolucionando y demanda información confiable y de interés para su toma de decisiones”, añadió Daniel Valverde, Director de Comunicación, Mercadeo y Marca País,  de PROCOMER.

Valverde agregó que “el buen desempeño de Esencial Costa Rica, impacta positivamente también al sector comercio, donde en el mismo ranking en su edición Comercio, Costa Rica ha ido subiendo, entrando al Top 10 del Continente”.

¿Cómo se realiza el ránking?

Bloom Consulting publica anualmente el Bloom Consulting Country Brand Ranking en dos versiones separadas: Turismo y Comercio. El objetivo principal de los rankings de la clasificación de Marcas País Edición de Turismo y Edición Comercial de los años 2022-2023 es medir el impacto que las percepciones y que la reputación a nivel internacional puedan tener a lo largo del tiempo en cada marca  país.

El ranking determina la posición que tiene un país de acuerdo con su rendimiento económico basado en la historia económica anterior y es una imagen  de los esfuerzos hechos por cada país. La clasificación utiliza docenas de variables para posicionar a los países por hechos y algoritmos matemáticos en lugar de opiniones puras, como lo hacen las clasificaciones de marca de otros países. La metodología mide la coherencia entre los mensajes externos de un país y su rendimiento económico real.

Cuanto más alto esté un país en la lista, mejor se comparará con sus competidores en posicionarse para atraer a la inversión extranjera directa o a turistas.

Lamarca países un término o concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país  a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, ya sea el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos, los cuales  determinan los valores que se asocian a esa nación. Una buena marca país es un valor añadido para los productos provenientes de ese territorio, así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo.



Creación Marca País Esencial Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 37669 , del  22 de marzo de 2013, firmado por la ex Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto otras instituciones, establecieron un reglamento que creó y organizó un comité nacional para la elaboración de una marca país sobre la base de experiencias anteriores relacionadas con la campaña «Costa Rica, sin Ingredientes Artificiales», reguló el uso de la Marca País Costa Rica y declaró de interés público lo relacionado con este proceso.

Se delegó en otras instituciones este proceso y finalmente la Marca País «Costa Rica Esencial» fue lanzada en setiembre del 2013,  después de un proceso de cuatro años en el cual intervinieron inicialmente el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior y CINDE.

Algunos reconocimientos obtenidos por la Marca País Esencial Costa Rica son:

  • 2019 – Ganador Marca País del Año, City Nation Place, Reino Unido.
  • 2019 – Incorporación a Sustainability Map del ITC, Suiza.
  • 2020 – Ganador Estrategia de Branding, Place Marketing Forum, Francia.
  • 2020 – Caso de éxito en Nordic Place Branding Forum, Finlandia.
  • 2020 – Presidencia Consejo Iberoamericano de Marcas País.
  • 2021 – Caso de éxito literatura: Nation Branding, Keith Dinnie, Nation Brand Builders, José Filipe Torres.
  • 2022 – Caso de éxito en Foro Empresarial Imagen de Chile.

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